Bienvenidos

Bienvenidos Espero que disfruten de toda la información que les brindare a continuación Se le quiere Full Nathalie :D

jueves, 24 de noviembre de 2011

Maracay

MARACAY

 Maracay: El nombre Maracay proviene de la palabra aborigen “maracaya” que significa jaguar, aunque otras teorías dicen que el nombre proviene de un cacique. En estas tierras habitaba la tribu de los Tacarigua. La ciudad se encuentra en la cuenca de los ríos: Tapa-Tapa (El Limón), Güey, Maracay y Tucupido, los cuales desembocan en el Lago Los Tacarigua (Lago de Valencia). Tras la llegada de los españoles todo cambió, el hijo de Don Sebastián Díaz de Alfaro, fundador de San Sebastián de los Reyes, pagó 40 pesos de oro en 1594 para legalizar la posesión de las tierras.

Durante el siglo XVII fue asentamiento de pocas familias, que eran anexas a la parroquia de Turmero. Para finales de este siglo, ya tenía suficiente población como para constituirse como parroquia y tener su propia iglesia. La petición formal se le hizo al Obispo de Caracas Don Diego Sotomayor, y el 5 de marzo de 1701 nace la parroquia de San José de Maracay, sin un fundador específico, sino los pobladores que vivían en esa época. Por lo tanto queda descartada la hipótesis que dice que Don Pérez Almarza fue su fundador.
En el momento de su elevación a parroquia, Maracay contaba apenas con unas 10 calles, y la iglesia, ahora Catedral de Maracay, se erigió en terrenos donados por el Marqués de Mijares, en el centro del pueblo. Cabe destacar que Maracay fue declarada sólo lugar, no ciudad, ni villa, ni pueblo.

La población de Maracay fue creciendo, en 1700 tenia 700 habitantes, 3460 habitantes para 1759, y 5624 para 1782. El principal atractivo eran los cultivos de añil, caña de azúcar, café y cacao. En 1786 se declaró como pueblo.

La lucha independentista
Un lugar importante de Maracay a fines del siglo XVIII e inicios del siglo XIX fue la casa de la Trinidad. Perteneciente al Marqués del Toro y construida en 1792, fue representante importante del comercio agrícola y un foco de la revolución independentista, en reuniones en esta casa de fraguaron planes para la independencia de España. En 1812 Miranda estableció en la ciudad su cuartel general, para ese entonces Maracay era capital provisional de Venezuela.

Don Santos Michelena, fue uno de los próceres que surgió de esta tierra, sirvió en el ejército libertador, y luchó en la Batalla de La Victoria. En esos años, precisamente el 22 de enero de 1814, Maracay fue declarada ciudad.
La lucha independentista y la posterior guerra civil empobrecieron a la ciudad en el siglo XIX y la tiñeron de sangre, por lo que su población no tuvo muchos cambios en ese período.


El General Gómez y la Ciudad Jardín
Describir la obra del General Juan Vicente Gómez en Maracay representa buena parte de la historia de la ciudad, ya que construyó en Maracay con visión de que ésta fuera la primera ciudad del país en el ámbito industrial, militar y cultural, siempre importando estilos extranjeros para sus edificaciones, sobre todo de Francia y España.
Para el día que llegó a Maracay Juan Vicente Gómez (23 de septiembre de 1899), la población no llegaba a los 8000 habitantes, y había apenas 2000 casas.
El vicepresidente Gómez quedó maravillado con el valle, que le recordaba su tierra natal en los Andes venezolanos, la adoptó como residencia, ya que también notó la ubicación estratégica de la ciudad. Ejerciendo dicho cargo creó las Ferias de Maracay en 1905, al estilo andino, y al asumir la presidencia en 1908, coloca a Maracay como capital política de Venezuela y lleva desde allí la presidencia.


Decretó la construcción de la carretera a Ocumare de la Costa en 1910, que se inauguró el 9 de mayo de 1916. Construyó la carretera a Choroní y a Güigüe, plantas eléctricas, diques, vías férreas, hipódromos, un mercado, telégrafo, teléfonos, aseo urbano, entre muchas otras obras descritas más adelante.


Maracay, ciudad industrial y la nueva capital del estado
El Lactuario de Maracay se inauguró el 1ero de julio de 1913, de donde se exportaban productos lácteos a Francia, Estados Unidos, Holanda y Suecia. Construyó el primer banco de la ciudad: la sede del Banco de Venezuela abrió sus puertas el 6 de junio de 1915. En julio de ese mismo año se inauguró la fábrica Papeles Maracay.
Gómez decretó a Maracay Capital del Estado Aragua el 21 de junio de 1916, reemplazando así a la ciudad de La Victoria, por ello, el Colegio Federal fue mudado a Maracay, el cual pasó a ser Liceo Agustín Codazzi en 1944.


En 1926 comienzan a funcionar los Telares de Maracay, gracias a esta industria surge una de las primeras urbanizaciones de la ciudad, junto a los telares, la urbanización que también había surgido gracias a la industria fueron las casas del Banco Obrero, en lo que actualmente es el inicio del Boulevard Pérez Almarza; algunas de estas casas aún se pueden observar.
Se construye la fábrica de cigarrillos Flor de Aragua en 1926, y se inaugura el Matadero Modelo de Maracay, mejor conocido como “La Ganadera”, el 24 de julio de 1928.


Maracay, ciudad militar y cuna de la aviación
Gómez crea la Escuela de Aviación Militar, primera del país, en lo que ahora se conoce como Museo Aeronáutico, se inauguró el 10 de diciembre de 1920, día que actualmente se celebra como día de la Aviación Venezolana. También se diseño un terminal de pasajeros y un terminal aéreo, ambos a cargo del Arq. Malausena.





No hay comentarios:

Publicar un comentario