Bienvenidos

Bienvenidos Espero que disfruten de toda la información que les brindare a continuación Se le quiere Full Nathalie :D

jueves, 24 de noviembre de 2011

BIBLIOTECA VIRTUAL DE MARACAY

La Asociación Civil Bibliotecas Virtuales de Aragua (A.C. BBVVA), fue constituida en asamblea general el 28 de Noviembre de año 2000, como un proyecto ideado por el gobierno del estado Aragua.

A partir del año 2008, dando comienzo el gobierno revolucionario de Aragua, bajo la elección del Teniente Rafael Isea como gobernador, las  Bibliotecas Virtuales de Aragua se convierten en punta de lanza al servicio del desarrollo tecnológico de las comunidades.

El propósito fundamental de esta institución es empoderar el acceso a las nuevas tecnologías de información, con el fin de asumir el reto de abrir nuevas puertas a la participación del poder popular. Asimismo, busca fomentar la integración de la sociedad de la información colocando al alcance de sus manos las mejores herramientas para propiciar el desarrollo, la formación, el estudio, la comunicación y el desarrollo económico en el estado Aragua.

Esta institución bajo la dirección del Ingeniero Nelson Sibada conjuntamente con el equipo de trabajadoras y trabajadores que prestan asistencia al pueblo de Aragua, es quien tiene la responsabilidad de coordinar todo el trabajo en pro de masificar la transferencia de herramientas tecnológicas para conformar la primera red tecnológica del conocimiento para el Poder Popular.





PLAZA DE TOROS DE MARACAY

La Plaza de Toros Maestranza César Girón es un coso taurino ubicado en la ciudad capital del estado Aragua, Maracay en la región centro norte montañosa de Venezuela. Fue declarado Monumento Histórico Nacional el 15 de abril de 1994 según Gaceta Nº 35441.1
Construida con un rico estilo europeo, es obra del importante arquitecto venezolano Carlos Raúl Villanueva y está inspirada en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Lleva este nombre en honor al destacado torero venezolano César Girón y tiene capacidad para albergar 7 mil personas aproximadamente.2
Fue abierta al público en enero de 1933, cuando el país se encontraba bajo el mandato del general Juan Vicente Gómez, quien habitualmente prefería gobernar desde esta ciudad y fue quien decidió mandar a correrigir esta obra. La plaza sufrió una importante remoledación hace poco y actualmente se realizan en ella corridas, entre otros actos, siendo las más importantes las realizadas cada año durante las festividades de las Ferias de San José, patrono de Maracay.
Las principales peñas taurinas de la maestranza de Maracay son «Los 40», la más antigua y «Amigos Taurinos de Aragua» con sede en el municipio Francisco Linares Alcántara.
La historia de la maestranza César Girón está muy asociada al inicio de las festividades patronales de San José.1 El entonces vicepresidente de Venezuela Juan Vicente Gómez promovió la primera feria josefina en Maracay en el año 1905 con tres corridas de toros en un circo improvizado en el centro de la ciudad cerca de la plaza Girardot y la catedral. Al hacerse populares las corridas de toros, Florencio Gómez Núñez, Juan Belmonte García y otros empresarios fundaron ganaderías, incluyendo «La Quebrada», «La Providencia» y «Guayabita» con toros españoles destinados a padrear vacas importadas y criollas.
Con la cría de toros de bravadas y con el respaldo de la experiencia en el Nuevo Circo de Caracas y otras plazas en el centro del país, los Gómez promovieron la construcción de la Maestranza de Maracay.

Los arquitectos Carlos Raúl Villanueva y Luis Malausena ya habían realizado obras para Gómez, incluyendo proyectos en Maracay como el Hospital Civil de Maracay y el Teatro de la Ópera de Maracay, de manera que ambos presentaron modelos para la nueva maestranza. Fue aprobado el proyecto de Villanueva para la construcción en la urbanización Calicanto en el límite norte del centro de la ciudad que contenía en ese entonces potreros de monte y paja así como depósitos de gasolina. Se decidió un tamaño menor que las plazas Arenas de Valencia y del Metropolitano.La obra se estimó en 1.800.000 bolívares y la construcción comenzó en el año 1931 empleando cerca de 200 obreros. Gómez y Villanueva supervisaban los detalles de la obra muy de cerca hasta cuando la plaza había tomado forma un año después. A finales de diciembre de 1932 la plaza lucía tablas y burladeros de rojo que aún permanecen de ese color en el presente. Las tablas fueron colocadas en forma vertical y móviles para que al chocar los toros no se partieran los cuernos.













TEATRO ATENEO DE MARACAY

El Teatro Ateneo de Maracay es una institución cultural sin fines de lucro ubicada en la ciudad de Maracay, capital del estado Aragua, Venezuela, creada en 1926 como Teatro Circo Maracay por el entonces presidente de Venezuela Juan Vicente Gómez. El Ateneo fue declarado patrimonio arquitectónico tangible de la nación.

Ubicado a una cuadra de la Plaza de Toros Maestranza César Girón, el Ateneo de Maracay comenzó a construirse en el año 1923 bajo órdenes del General Gómez y la supervición del ingeniero Epifanio Balza, con una capacidad inicial de 450 personas. Gómez inauguró el teatro el 24 de junio de 1926 con la actuación de María Fernanda Ladrón de Guevara y los comediógrafos hermanos Álvarez Quintero. El Ateneo estuvo cerrado desde la muerte de Gómez en 1935 hasta 1968 reactivado por grupos culturales de la región aragüeña. El edificio fue nuevamente cerrado por deterioro en 1989 y recuperado en 1995 bajo la protección de la Fundación Teatro Ateneo de Maracay.






CATEDRAL DE MARACAY



Catedral de Maracay 
Ubicada frente a la Plaza Girardot y predominantemente de estilo colonial, la construcción de la Catedral de Maracay data de los siglos XVII y XVIII, aunque ha recibido varias modificaciones y restauraciones desde ese entonces.

Este templo de Dios fue levantado en terrenos donados por el Marqués de Mijarez, y se ha convertido en otro de los mudos testigos del resurgimiento y caída de los venezolanos. Sus instalaciones han sido remodeladas en varias ocasiones pero aún guardan para sí, el vivo presente de su nacimiento como institución de Dios.

A principios del siglo XVIII esta iglesia sólo tenía la nave central. Con el tiempo ha sufrido algunas modificaciones en donde se perdió el altar de mármol del presbiterio, sus altares laterales y lámparas.




Actualmente, consta de tres naves, la torre del campanario y 5 capillas laterales y fue declarada Monumento Histórico Nacional.

PLAZA GIRARDOT

Plaza Girardot

A diferencia de la mayoría de las ciudades de Venezuela, donde la plaza Bolívar se encuentra frente a la catedral o a la iglesia principal, en Maracay la catedral está frente a la plaza Girardot.

Esta simbólica plaza del centro de la ciudad, ubicada en los terrenos donados por el "Conde de San Javier", ha sido mudo testigo del desarrollo histórico, cultural y político de la región y el país. Anteriormente, se le llamaba Antigua Plaza El Águila.

La Plaza Girardot forma parte del centro de la Maracay colonial; posee una estatua de Atanasio Girardot, varias fuentes, y en el centro un obelisco coronado por un águila, en honor a los soldados estadounidenses que fueron ejecutados en Puerto Cabello por colaborar con el precursor de la Independencia Nacional, generalísimo Francisco de Miranda en su frustrada invasión por Ocumare de la Costa el 28 de abril de 1806.

Junto a la plaza se encuentra el Museo Antropológico y Arqueológico de Maracay, y una biblioteca.

El generalísimo Juan Vicente Gómez tuvo una de sus residencias en las proximidades de la plaza y salía cada noche a las 7:00 y se sentaba en la plaza a observar a la gente.







Dirección: Av. Bolívar, frente a la Catedral.

MUSEO ANTROPOLÓGICO DE MARACAY

Museo Antropológico
Está ubicado en una estructura de gran valor para la ciudad por su diseño arquitectónico, además de la importancia histórica que tiene. Se encuentra al lado del Museo de Historia, y es por ello que se les conoce en conjunto como el Museo de Antropología e Historia.

Se encuentra entre las calles Mariño y Carlos Soublette, y entre la Miranda y una pequeña calle peatonal que lo divide de la plaza Girardot. Su ubicación es valiosa en cuanto al turismo que puede proyectar, encontrándose cerca de la Catedral de Maracay, plaza Parque Bicentenario y Boulevard Pérez Almarza, además se encuentra frente a la Cruz Roja.

Estas instalaciones fueron construidas en el año de 1930 para que sirvieran de sede al Banco Agrícola y Pecuario y al Banco Obrero. El diseño original de esta obra fue de Lambert, Saacke y Baily, sin embargo, el prestigioso arquitecto Carlos Raúl Villanueva aportó pequeñas modificaciones posteriormente.

Cuenta con una planta baja, una planta alta y un sótano. Dentro de las características principales se tienen muchos arcos ubicados en la parte externa de la edificación, acompañados de un gran número de lámparas y un piso característico, además de contar con numerosas puertas y ventanas.

En la parte interna de la estructura existen patios centrales con jardines, y además, otra de las características del museo es que el piso es de mosaico, de los cuales un grupo son cristalizados con el fin de que contribuyan con la iluminación del sótano.

Es importante mencionar que esta edificación cuenta con túneles que conducen a otras edificaciones importantes de la ciudad, de los cuales uno de ellos se comunica con el antiguo cuartel que quedaba al frente del museo, otro que llega a la plaza Parque Bicentenario y presumiblemente el más largo que llega hasta el Cuartel Páez, todos con una altura y anchura de tal manera que pueda pasar un caballo. Estos fueron construidos cuando se comenzaron las obras en las instalaciones y actualmente se encuentran cerrados.

Otro aspecto importante con respecto al museo, es la amplia colección que alberga referente a piezas artesanales, herramientas de trabajo y prendas que usaba la comunidad indígena de las adyacencias del lago de Los Tacariguas antes de la llegada de los españoles, además de diversas piezas humanas en buen estado, entre ellas piezas óseas principalmente. Cabe destacar, que muchas de las piezas existentes en el museo son producto de excavaciones llevadas a cabo en la cuenca del Lago antes mencionado.